En ImpaKta creemos que el mercadeo existe para vender más y mejor, así que los frentes de acción deben estar alineados para generar impacto en el negocio y el cumplimiento de los objetivos. Mercadeo debe trabajar para fortalecer al área comercial, cuidando los objetivos financieros mientras acerca y orienta a la empresa al mercado, incluidas las áreas técnicas y de producción.
En cuánto al alcance de la función de Mercadeo, es importante tener dos frentes claros: 1) las bases y el 2) crecimiento rentable del negocio.
Las bases: conocimiento, marca/comunicación y clientes
1- Mapa y seguimiento del mercado: conocimiento útil para tomar decisiones.
Esta actividad se hace de manera metódica y con reportes claros que permitan entender el mercado y su comportamiento: e.j. movimientos en precios finales, de materia prima e importaciones, oportunidades del mercado/clientes, movimientos de la competencia o cambios tecnológicos.
Crecimiento rentable: Proyectos
Siguiendo con la orientación al mercado es importante trabajar desde la oportunidad para desarrollar proyectos de crecimiento, que podemos clasificar según esta matriz de Ansoff:
Teniendo la oportunidad y la estrategia se diseñan los proyectos con claridad sobre: los objetivos, los recursos necesarios, las actividades y el cronograma de ejecución. Para cada proyecto podemos trabajar con equipos multi-disciplinarios y crear diferentes métodos para el seguimiento y aprendizaje de la organización buscando incrementar probabilidades de éxito.